Armonización
Música
Músicos indígenas
El resguardo Escopetera Pirza cuenta con una gran riqueza de manifestaciones artísticas, en las que figuran la danza y la música con mayor intensidad.
Sus músicos, de forma casi empírica han aprendido a tocar la guitarra, el requinto, el tiple, instrumentos de viento, de percusión o de banda popular, como también el popular acordeón con el que acompasaron las danzas y las más hermosas festividades de épocas anteriores.
La guacharaca o carrasca y las maracas son los instrumentos más autóctonos, elaborados con el fruto del totumo y semillas de la región se decoran de forma colorida para terminar en las manos de los músicos que amenizan las serenatas veredales. La música interpretada es una mezcla de ritmos andinos como el bambuco, la cumbia o el pasillo, y de sones y arreglos autóctonos que dan apertura al deleite de los sonidos.
Una de las mayores riquezas en este sentido es la amplia capacidad de nuestros músicos para interpretar, pero al mismo tiempo para componer bellas y expresivas tonadas que dedican al territorio, los ancestros, las hermosas mujeres y los más bellos sentimientos.
Antiguamente se contó con una Banda musical dirigida por el señor Chucho Peña, reconocido por su inigualable inteligencia, ya que era médico, escritor y maestro de música. También compositores muy reconocidos como el señor Melqui Cedek Guapacha quien ha compuesto hermosas canciones al resguardo entre las que se encuentran “Escopetero” y “Adelante colombiano” Orlando Trejos con “Bonafont tierra querida”, Jorge Villaneda con “Colibrí”, y Arturo Trejos “Profundo” con “Ternura”, entre muchos otros.
También es importante mencionar a músicos como Samuelito Guapacha, “Fajardo Guapacha, Dorancé, Carlos Delgado, Elías Delgado, don Ferdinand Villaneda y sus hijas “Las hermanitas Villaneda”, al lado de ellos existen multitud de grupos, coros de señoras y nuevas voces como la de Luisa Tabarquino quien adelanta estudios de música en una institución de educación superior.
Mitos y Leyendas
Río Imurrá
Río Imurrá o Riosucio: Es uno de los lugares más hermosos de nuestro territorio, famoso por las historias míticas que han descrito la existencia de grandes tesoros y misterios en cada uno de sus charcos. Para los habitantes del resguardo es el lugar por excelencia para realizar los paseos de vacaciones, ir de pesca o para aprender a nadar. Su recorrido representa el límite territorial entre el resguardo de “Cañamomo y Lomaprieta” y “Escopetera Pirza”.
Otros lugares sagrados son:
La Piedra Herrada
La Piedra del Sacrificio
La Piedra del Sapo
La Piedra del Matrimonio
El Cerro Picará
El Cerro Batero.
En nuestro resguardo existen muchísimos mitos y leyendas que han sobrevivido a través del tiempo en la mente de los mayores.
La mayor Olga Lucía Morales escribió algunos de estos relatos en el texto “Difusión Mitos y Leyendas ancestrales Resguardo Escopetera Pirza”.
Arte
Artista Carlos Enrique Delgado Chávez
Carlos Enrique Delgado Chávez es uno de los más reconocidos artistas del resguardo, realiza obras de arte en la técnica de óleo. Sus obras se pueden observar en la página: http://www.facebook.com/pages/Art-Carlos-Delgado/295438417681
Turismo
Amanecer en el Resguardo Escopetera y Pirza
Los lugares más visitados son el centro poblado de Bonafont, el Cerro Picará que ofrece una espectacular vista, el Cerro Batero, la piscina de la comunidad San José y las diferentes canchas de fútbol donde se reúne la juventud a gozar del deporte.