Economía del Resguardo Escopetera y Pirza
El resguardo escopetera Pirza está compuesto en la actualidad por más de 9.000 indígenas según el último censo quienes desarrollan actividades variadas, entre las que se encuentran: el comercio en el centro poblado, la ganadería a baja escala y la agricultura del policultivo, con preponderancia en el cultivo de la caña de azúcar con la que se elabora la tradicional panela, producto básico en la canasta familiar de toda la región; también se encuentran maíz, plátano, café, yuca, cítricos y numeroso frutales.
Una de las especies más valoradas en todo el territorio es la guadua, de la que dependen actividades como la fabricación de cercados, casas, corrales para animales y muchos elementos de la vida del campo.
La riqueza de la tierra y la existencia de las tres regiones climáticas generan un ambiente propicio para muchas actividades agropecuarias. También existen cooperativas de trabajo como los “moto taxistas” que prestan un buen servicio con el transporte hacia las veredas alejadas y solucionan la necesidad laboral en buena medida.
El día domingo es de mercado y en los populares “toldos” de la plaza central del resguardo se ofrece al comercio una variedad de manjares propios como los tamales, envueltos, “chiquichoques”, chichas y agüitas frescas de limoncillo, pan de maíz, blanqueados o alfandoques, además de todos los productos de la tierra, la panela, el plátano y muchos elementos traídos de la ciudad.